En temas ambientales, uno tiene que estar bien informado para poder argumentar porque tomar frases a la ligera es tremendamente peligroso.
Conservar el equilibrio entre el medio ambiente, la agricultura y el ser humano.
Ganadería sustentable es el término del que se habla actualmente y con frecuencia en el sector pecuario. Sin embargo, no todos los productores saben a qué hace referencia y sus bondades. El mito sobre el daño que provoca la ganadería al medio ambiente quedó desvirtuado. Así al menos se concluye tras conocer el resultado de una investigación hecha por un grupo de científicos de 5 instituciones internacionales y nacionales a lo largo de 10 años de trabajo. La sentencia de que la ganadería es el mayor contaminante es un errorLa conclusión de la investigación muestra que la ganadería no causa daño al medio ambiente si se maneja con sistemas de leguminosas, brachiarias y silvopastoriles, más una carga animal adecuada y rotación de potreros; sólo donde no se cuenta con este tipo de manejo de animales y forrajes, sí se causa efecto negativo al ecosistema y además se tienen consecuencias negativas, de hecho, si se desarrolla la actividad pecuaria de forma integral, resulta siendo social, económica y ambientalmente favorable, debido a que estas plantaciones capturan las emisiones de carbono de las reses.
El cambio climático está transformando los ecosistemas de la tierra y amenazando el bienestar de la generación actual y las futuras. Para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2ºC y evitar cambios climáticos “peligrosos”, se requieren con urgencia recortes sustanciales de las emisiones mundiales.
El sector ganadero mundial contribuye con una parte importante de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) antropógenas, pero también puede colaborar de manera importante con los esfuerzos de mitigación necesarios.
Se necesitan con urgencia medidas concertadas y colectivas por parte de todos los interesados del sector para garantizar la aplicación de las estrategias de mitigación existentes y prometedoras. De hecho, la necesidad de reducir las emisiones del sector y su huella ecológica se ha hecho cada vez más apremiante en vista de su continuo aumento para garantizar la seguridad alimentaria y alimentar a una población mundial creciente, más rica y urbanizada.
Vinculos de interés:
- Ley de Organizaciones Ganaderas: PDF
- Confederación Nacional de Organizaciones Ganadera: CNOG