Las abejas forman parte de la biodiversidad de la que todos dependemos para sobrevivir ya que contribuyen directamente a la seguridad alimentaria. Según los expertos en abejas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas.
En el Pitayo Verde hemos heredado de nuestros ancestros su sabiduría -que la historia confirma- como señala el histórico informe de 2019 de la Las abejas son polinizadoresPlataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES): "los textos sagrados sobre las abejas en todas las principales religiones del mundo destacan su importancia para las sociedades humanas a lo largo de milenios".
Los polinizadores recogen el polen de las flores y lo esparcen, permiten que las plantas, incluidos muchos cultivos alimentarios, se reproduzcan. Polinizan las aves, los roedores, los monos e incluso las personas, pero los polinizadores más comunes son los insectos, y entre ellos, las abejas.
En el Pitayo Verde procuramos la diversidad de los cultivos, así como la conservación, la gestión o la restauración de hábitats específicos, entendiéndolo como una forma de atenuar el cambio climático y la vez promover la biodiversidad
Tipo de producción apícola en el Pitayo Verde
- De estante: No practicamos la trashumante, es decir, mantenemos un mismo emplazamiento para las colmenas durante todo el año.
- Propósitos: Produccion de miel, reinas y reprodución de colmenas en núcleos
- Enjambración natural: Aprovechamos el fenómeno que se conce como 'fiebre de enjambrazón', factor que depende de las condiciones del medio.
- Alimento: Multifloral (flores melíferas y poliníferas)