Índice del artículo
A la crianza y manejo de lombrices de tierra en condiciones de cautiverio se le denomina: lombricultura; es tambien considerada una biotecnología que utiliza a una especie domesticada de lombriz como una herramienta de trabajo que recicla todo tipo de materia orgánica para perfeccionar todos los sistemas de producción agrícola.
Se trata de una interesante actividad zootécnica, La lombricultura es un negocio en expansión, y en un futuro será el medio más rápido y eficiente para la recuperación de suelos de las zonas tanto urbanas como rurales.
El trabajo diario de una lombricultura, es casi nulo, este comienza con la construcción, para el trabajo diario se realiza solo el riego; siempre con el objetivo de recuperar los líquidos humificados; estos líquidos se extraen diariamente y son muy beneficiosos para todo tipo de cultivo...
Humus de lombrices
El humus de lombriz es uno de los mejores abonos orgánicos, porque posee un alto contenido en nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio, elementos esenciales para el desarrollo de las plantas. Ofrece a las plantas una alimentación equilibrada con los elementos básicos utilizables y asimilables por sus raíces.
En comparación a los otros abonos orgánicos tiene las siguientes ventajas:
- Es muy concentrado (1 tonelada de humus de lombriz equivale a 10 toneladas de estiércol).
- No se pierde el nitrógeno por la descomposición.
- El fósforo es asimilable; en los estiércoles no.
- Tiene un alto contenido de microorganismos y enzimas que ayudan en la desintegración de la materia orgánica (la carga bacteriana es un billón por gramo).
- Tiene un alto contenido de auxinas y hormonas vegetales que influyen de manera positiva en el crecimiento de las plantas.
- Tiene un pH estable entre 7 y 7.5.
- La materia prima puede ser cualquier tipo de residuo o desecho orgánico, también se utiliza la parte orgánica de la basura.
El humus solo se cosecha cada cierto tiempo pero los líquidos humificados se cosechan todos los días, muchos profesionales no conocen y no reconocen el beneficio económico, mejoramiento de suelo y de calidad de vida al implementar este sistema; todos los agricultores pueden ocupar los guanos intraprediales o basura orgánica.