Etnoagronomia: Matrices alternativas civilizatorias

Son propuestas radicales que se presentan en el intento de construir alternativas a la forma de pensar y actuar occidental, forman parte de los conocimientos tradicionales, utilizables en la práctica.

El “Vivir Bien” va mucho más allá de la satisfacción de las necesidades básicas o el acceso a bienes y servicios básicos, no se puede alcanzar a través del “desarrollo” occidental, “porque forma parte de una memoria colectiva presente”. El desarrollo capitalista como práctica destruye los valores y la cultura indígenas, desintegra la vida comunitaria; erosiona los medios de vida, las habilidades y los conocimientos”.

Los conocimientos indigenas son aun requeridos en la ciencia occidental; a pesar de no ser mesurables, los efectos de sus resultados son pertinentes, como ocurre con la Agrohomeopatía, la Etnoagronomía, el uso de minerales, la producción orgánica e inocua y otros saberes que provienen de antiguas culturas como las de China, la India y las africanas, que con su visión holística trascienden a las ciencias occidentales

"Na'aco cuendo" es equivalente a Bienestar, mas proximo a : 'que estemos bien' en Mixteco. El buen vivir o sus equivalentes en cualquier otra lengua indígena, es una propuesta novedosa, sustentada en una lógica y racionalidad diferente a la de occidente, emergente de otras matrices civilizatorias, que desde la conquista han sido trastocadas. Algunos pueblos, como el tojolabal (pueblo del sureste mexicano), retoman el lekilaltik (lek: bien, bueno; tik: nosotros, es decir, el "bien de nosotros”, donde el “nosotros” incluye una totalidad diversa, porque condensa el tipo de vida en el que ellos se conciben

El tonacayotl, vocablo de las comunidades nahuas de Guerrero, nombra de manera poética y profunda al maíz, cuyo significado cosmogónico forma parte de uno de los pilares de la vida de los pueblos, al ser base del sustento y la identidad común que fortifica la cultura del auto sustento

El Buen Vivir, en suma, propone superar el capitalismo; se trata, entonces, de un cambio civili- zatorio” La Etnoagronomia plantea una cosmovisión diferente a la occidental al surgir de raíces comunitarias no capitalistas La agricultura mexicana actual atraviesa por una profunda crisis causada por las políticas neoliberales aplicadas al campo y la intensificación de la agricultura industrial, que repercute en los habitantes del medio rural poseedores de pequeños predios; algunos de ellos con condiciones difíciles para hacer agricultura, por la presencia de piedras, calidad del suelo o grado de la pendiente. La agricultura industrial, basada en las ciencias agrícolas convencionales, ha significado la paulatina desaparición de los saberes y conocimientos campesinos e indígenas que han sido el fundamento de la agricultura mesoamericana a lo largo de nueve mil años de evolución, a pesar de que a partir de ella se produjeron las primeros simientes para su creación y desarrollo, principalmente los conocimientos tecnológicos, materiales genéticos, así como otros elementos agronómicos. El conocimiento agrícola tradicional campesino (mestizo e indígena), ha sido la base de la construcción de la agricultura industrial. Estos saberes y conocimientos constituyen un patrimonio cultural y son el punto de partida hacia el diseño y operación de nuevas formas productivas, que se están olvidando y desapareciendo. De ahí surge la importancia de documentarlos y rescatarlos, con el fin de que su acervo histórico y dinamismo tecnológico se conserven. Recuperar y poner en práctica sistemas de producción, comercialización, organización y consumo de los sistemas agrícolas tradicionales, permite detener el deterioro ambiental, mejorar la soberanía y autonomía alimentaria, fortalecer las tradiciones culturales, y en general los modos de vida de los habitantes del campo
  • Polinífera. Es la flora que utiliza las abejas como fuente de polen.
  • Nectarífera. Es aquella de la cual las abejas obtienen solo néctar.
  • Néctar-polinífera. Son aquellas plantas de las cuales, las abejas obtienen néctar y polen.

Nectar

El néctar es una sustancia rica en carbohidratos producida en las flores a través de glándulas secretoras llamadas nectarios. Los nectarios pueden ser florales y extraflorales. Su función principal en la polinización es, ofrecer esta sustancia como recompensa floral.

Los principales azúcares de los que se compone el nectar son: sacarosa, glucosa y fructosa. Generalmente la sacarosa es más abundante en las flores de tubos profundos mientras que, la glucosa predomina en las flores de pétalos sueltos. Otros investigadores han encontrado pequeñas cantidades de maltosa y levulosa. Además de los azúcares, el néctar contiene pequeñísimas proporciones de aminoácidos y sales minerales.

El néctar es la materia prima más importante que utilizan las abejas para la elaboración de la miel que llega alcanzar una concentración de azucares del 80% a base de evaporar el agua sobrante. La alta oncentración de azucares y acidez o pH bajo, convierten a la miel en un medio bactericida de donde ninguna levadura o bacteria puede desarrollarse. Hay diversos factores que influyen en la producción de néctar. Los factores hereditarios y los factores externos como la luz, el agua del suelo, el grado higrométrico del aire, el viento, la textura del suelo, la temperatura y la fertilidad.

Polen

El polen es el gameto masculino (gametófito masculino) en gimnospermas y angiospermas que se encuentra en las anteras de las plantas. Su función biológica es alcanzar el gameto femenino de la flor (óvulo) de la misma especie y realizar la fecundación. El tamaño varía de 2.5 μ hasta 0.25 mm. El polen se encuentra rodeado por una capa que lo protege llamada esporodermis que se divide a su vez en dos paredes.

  • Intina. Es la capa más interna y sensible, está compuesta principalmente de celulosa y otras sustancias pécticas, calosa, otros polisacáridos, enzimas y proteínas.
  • Exina. Es la capa externa y más resistente del polen. El compuesto químico fundamental de la exina se denomina esporopolenina formada por polimerización oxidativa de caroteno y ésteres de carotenos en proporciones variables. Los carotenos se pueden encontrar en unas estructuras llamadas “cuerpo de Ubisch” ubicados en el tapete. La exina consta a su vez de dos capas.
    • Endexina. Capa más interna, es lisa y homogénea con la única excepción de los engrosamientos que a veces presenta alrededor de las aperturas.
    • Ectexina. Capa más externa que consta de tres estratos, el tectum, infratéctum (báculos) y base.
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Last modification: Sáb 25 Feb 2023
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