Guajolotes

Meleagris gallopavo

Sepa más

Índice del artículo

El Meleagris gallopavo, localmente conocido como guajolote, ha sido objeto de pocos estudios científicos, comparativamente hablando, debido al escaso interés y limitado número de investigaciones publicadas en la especie respecto a otras, aun siendo nativo de México y subsistiendo en condiciones de traspatio.

La meleagricultura en el Pitayo Verde se basa en la cría y manejo de animales de variabilidad genética no caracterizada o “criollos”, por lo tanto, tienen gran variabilidad respecto a su tamaño, peso y fenotipo. El sistema de producción se implementa en condiciones de traspatio donde, a diferencia de las gallinas: crecen más lento, su madurez es tardía y producen menor cantidad de huevos; factores que hacen a esta ave poco atractiva para criarlas industrialmente.

El guajolote es un ave originaria del norte del continente americano. Sin embargo, debido a evidencia arqueológica, se atribuye su domesticación a las culturas que hace más de 2000 años habitaban el centro de México.

Tradicionalmente, por su sabor y versatilidad el guajolote es el platillo favorito en mesas de gala como: navidad, bodas, celebraciones patronales y tradicionales de algunos pueblos de la Nación Mixteca. Su carne forma parte de las carnes blancas, en adición a la de pollo, pescado y conejo, que se caracterizan por tener poca grasa y colesterol, yaporta una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales al organismo.

La palabra “guajolote” proviene del náhuatl huexólotl y puede traducirse como “gran ave monstruosa”. Sin embargo, el concepto de monstruosidad no tenía la carga negativa que nosotros le atribuimos. De hecho, hace referencia mistica a lo que no es ordinario, y, por lo tanto, funciona como evidencia de lo divino. De hecho, se piensa que, por las noches, los nahuales toman la forma de estas aves...

El guajolote, en la época prehispánica, además de ser domesticado fue consumido. Esto sucedía especialmente durante el Panquetzalitzli que se celebraba en el solsticio de invierno. Esa fiesta se hacía en honor de la victoria de Huitzilopochtli sobre la diosa de la luna.

Debido a la destrucción de su hábitat y a la caza desmesurada, es difícil encontrar al guajolote en estado salvaje...

Facebook Twitter Pinterest
Last modification: Lun 18 Mar 2024
×

Log in